"Política de publicación de datos sobre contrataciones abiertas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Jalisco y Municipios, de acuerdo al Estándar de Datos de contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) V.1.1"

  1. Propósito de la publicación

La publicación de datos de contrataciones públicas disponible en https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas tiene como objetivo garantizar que toda la información de contrataciones públicas que realiza el Municipio de Guadalajara mediante los procesos de Licitaciones Públicas durante el año 2023 y hasta el término de la Administración actual, se encuentre accesible, disponible, en línea y enformato de datos abiertos, de modo que pueda ser consultada, utilizada, reutilizada y redistribuida por cualquier persona interesada.

1.1. Uso de los Datos

El Municipio de Guadalajara está trabajando en conjunto con Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para utilizar datos de contrataciones abiertas con el fin de maximizar la transparencia de la información y la rendición de cuentas a los ciudadanos en los procesos de Licitaciones Públicas en los bienes y servicios que contrata el Municipio.

Usar datos abiertos, estandarizados y estructurados de contrataciones abiertas también puede ayudar a cualquier persona interesada a:

  • Promover el derecho de acceso a la información de manera proactiva.
  • Prevenir actos de corrupción.
  • Obtener mejores productos y servicios para los ciudadanos.
  • Generar mayor confianza y certidumbre en las decisiones respecto a las compras y contrataciones que realiza el municipio.
  • Proporcionar un seguimiento puntual de los recursos financieros que se aplican en las compras y contrataciones que realiza el Municipio.
  • Mostrar cada una de las etapas o procesos implicados en cada una de las licitaciones.

  1. Detalles de la Publicación

El Municipio de Guadalajara publicará y actualizará la información respecto a los procesos de Licitación Pública durante el año 2023 y hasta el término de la administración, en tiempo real, es decir, que la información se actualiza hasta el momento en que el proceso se encuentre completo o debidamente formalizado y conforme a la disposición total y absoluta del documento o archivo que le de sustento, apegándose en todo momento a los procesos operativos y administrativos que requiera y/o que señale la normatividad vigente en la materia.

Es importante precisar, que los procesos de licitación pueden ser de carácter internacional, nacional, estatal, municipal o local, por lo que, para validar el tipo de procedimiento se tendrá que remitir a la convocatoria y bases de los mismos procesos de licitación, así como a los documentos que le dan sustento. Mientras que la plataforma de Contrataciones Abiertas no habilite la herramienta u opción que permita hacer la distinción del procedimiento, se estará registrando todos los procesos bajo la modalidad “nacional”, para facilitar el registro y consulta de la información y los documentos.

Asimismo, si existiese algún trámite, documento, o proceso que permita y faculte realizar la exención y omisión del mismo (por ejemplo: la exención de la garantía), es responsabilidad del área generadora del proceso o documento, aclarar y justificar su inexistencia, exención u omisión conforme a la normatividad vigente y aplicable.

En ese sentido, se considera oportuno, considerar las siguientes salvedades:

  • Cada área requirente, mediante las facultades y obligaciones que se les otorgan por el Reglamento de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contrataciones para el municipio de Guadalajara, es responsable de la información plasmada en la investigación de Mercado, así como de las cotizaciones que presente.
  • En los campos donde la información es necesario su registro para continuar con el proceso y, cuando la misma no ha sido proporcionada por el propio actor o por el área requirente, se generarán datos genéricos o se llenará el campo con “NO APLICA”, en razón a que dichos datos o información no son obligatorios en el proceso de licitación, de acuerdo a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • En el caso de los actores sean personas físicas, se les registrará como personas morales, hasta no tener habilitada completamente la opción que permita el registro de datos e información correspondiente a personas físicas en el sistema donde cargan dichos datos e información.
  • Si al consultar o revisar la información y documentos de los procesos cargados en la Plataforma de “Contrataciones Abiertas Guadalajara”, y la conexión a dicha plataforma no es estable o no permite visualizarlos, se le invita al consultante o ciudadano a seguir intentando establecer la conexión durante el día de su consulta o postergar su consulta estableciendo algunos periodos o intervalos de tiempo para rectificar las inconsistencias. En caso de que el problema persista, se le pide informar por correo electrónico a los contactos o servidores públicos responsables de la carga de información en la plataforma que aparecen en la sección 5 de esta política de publicación.
  • La garantía queda expresamente sin informar, ya que en ningún contrato se plasma dentro de sus cláusulas con las especificidades que solicita la Plataforma de Contrataciones Abiertas, únicamente se estipula que la garantía es conforme a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Por último, la presente política de publicación, así como el contenido de los datos, información y documentos que se publican en la Plataforma de Contrataciones abiertas del Municipio de Guadalajara, se podrán actualizar o modificar en cualquier momento y sin previo aviso.

2.1 Creación de Conjuntos de Datos EDCA

El Municipio de Guadalajara genera la información relativa a las Licitaciones Públicas a partir de los requerimientos o solicitudes de compra que emiten las áreas requirentes de las Dependencias del Municipio, las cuales, se remiten a la Dirección de Adquisiciones, quien es el área responsable de iniciar el proceso respectivo conforme a lo estipulado en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios y del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el Municipio de Guadalajara y la normatividad vigente y aplicable en la materia.

Una vez recibida la solicitud del área requirente, esta pasa por un primer filtro en la Dirección de Adquisiciones, para determinar al departamento competente al que se turnará, ya sea al área de “Con Concurrencia del Comité de Adquisiciones”, o bien, al de “Sin Concurrencia del Comité de Adquisiciones”, según corresponda.

Cada departamento lleva a cabo el proceso de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable, se publican las bases y la convocatoria respectiva (en el portal de transparencia del Municipio) y continúa con el desarrollo de la junta de aclaraciones (si así lo requiere). Posteriormente, lleva a cabo el acto de apertura de las proposiciones técnicas y económicas (cada uno de estos procesos con fechas establecidas) y posteriormente el área requirente realiza el Dictamen técnico y económico de las propuestas recibidas, elaborando el fallo de adjudicación (publicado en el portal de transparencia del Municipio).

Finalmente, y una vez que se han llevado a cabo los procesos anteriormente referidos, se elabora la o las órdenes de compra respectivas, entregando el respectivo ejemplar a los proveedores adjudicados. Asimismo, se les solicita a estos proveedores adjudicados, una fianza de cumplimiento del 10% del total adjudicado a contra entrega, cuyo objeto es garantizar el cumplimiento de lo adquirido, salvo que se remita un oficio mediante el cual se exime de otorgar dicha fianza al proveedor, tal y como lo estipula el artículo 84 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, y los artículo 75, 76 y 77 del Reglamento de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contrataciones para el municipio de Guadalajara, misma no se publica al no estar previsto por ley.

Por lo tanto, una vez realizado el proceso anterior, se integra un ejemplar en copias simples del expediente con las actuaciones del proceso y los documentos que acrediten al proveedor adjudicado y se emite un oficio a la Dirección de lo Jurídico Consultivo (con el expediente en copia adjunto), mediante el cual se le solicita elaboración del contrato de la Licitación Pública.

En ese sentido, las atribuciones de la Dirección de lo Jurídico Consultivo de la Sindicatura, son las descritas en el artículo 154 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, en sus fracciones I, II y demás apartados, alusivas a realizar el trámite de las solicitudes de creación del acto jurídico que suscriba el Gobierno Municipal, y que se desprende de una autorización previa, dicho trámite, consiste en la elaboración y/o revisión del instrumento jurídico solicitado por las dependencias municipales, previa autorización y cumplimiento de la normatividad aplicable.

Una vez que la información o expediente completo (Copia del Acta de la Sesión del Comité de Adquisiciones, en su caso, Copia del Fallo de adjudicación, Copia de las Bases de la Licitación, Copia de la Orden de Compra de Adquisiciones, Copia de la Requisición del área solicitante, Copia de la Fianza, Copia del Acta Constitutiva o Acta de Nacimiento, en caso de ser persona física, Copia del Poder vigente del Representante Legal, Copia de la Identificación oficial de la persona física o apoderado legal, Copia de la Constancia de Situación Fiscal, Copia del Registro en el Padrón de Proveedores, Copia de la Cédula de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, y demás que resulten necesarios) se remita por la Dirección de Adquisiciones o las dependencias solicitantes mediante oficio, se procede a revisar jurídicamente la información y demás actos en los que interviene el Municipio para asegurar que se cumplan con las leyes, reglamentos, lineamientos, términos y condiciones aplicables para elaborar el instrumento jurídico solicitado, en varios tantos por contrato para las áreas competentes.

Elaborado el instrumento jurídico solicitado, se recaban las firmas de las autoridades municipales y al término de este proceso, se remite un tanto en original del contrato a las dependencias municipales solicitantes (áreas requirentes) y otro tanto a la Dirección de Adquisiciones, para que éstas puedan dar cumplimiento a los efectos administrativos y legales a los que haya lugar.

La Dirección de Egresos, adscrita a la Tesorería Municipal, recibe la comprobación del servicio, la cual, debe contener su solicitud de pago del sistema (SAC) y el Oficio dirigido al Tesorero, en el cual, indica su conformidad con el servicio prestado, menciona nombre del proveedor y el monto a pagar, así como la documentación soporte avalada por la dependencia. Una vez completa la información o expediente, se procede a enviar a Caja General, para que se realice la afectación y/o pago correspondiente mediante transferencia electrónica.

Nuestros datos son actualizados, en tiempo real, es decir, que la información se actualiza hasta el momento en que el proceso se encuentre completo o debidamente formalizado y conforme a la disposición total y absoluta del documento o archivo que le da sustento, apegándose en todo momento a los procesos operativos y administrativos que requiera y/o que señale la normatividad vigente en la materia.

La fuente de origen de los datos, es de la propia área que los genera por ser la responsable del contenido y de la etapa en la que se encuentra el documento y/o el archivo, y su actualización y vigencia depende directamente de las características, términos y/o condiciones que le dieron origen.

El Municipio de Guadalajara no cuenta con un sistema interoperable con los estándares del EDCA-MX, por lo que la información y datos que se capturan se realizan de forma manual en la versión y formato que requiere la plataforma.

2.2 Accediendo a los Datos

La información correspondiente a las Licitaciones Públicas que realiza el Municipio de Guadalajara se encuentra disponible para consulta y descarga a través del siguiente enlace: https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Datos EDCA

El Municipio de Guadalajara pone en disponibilidad los datos EDCA en varios formatos para satisfacer necesidades de diferentes usuarios. Están disponibles los siguientes formatos:

Formato

Descripción

Enlace(s)

Descarga Masiva de Entregas EDCA (JSON)

Archivos anuales segmentados por fecha de entrega.

Ideal para análisis y/o almacenamiento en una base de datos de documentos.

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Descarga Masiva de Registros EDCA (JSON)

Archivos anuales segmentados por fecha inicial de entrega.

Ideal para análisis y/o almacenamiento en una base de datos de documentos.

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Descarga Masiva de Registros EDCA (CSV)

Archivo ZIP anual que contiene una serialización de datos EDCA en múltiples tablas CSV, segmentado por fecha de entrega.

Ideal para análisis en software compatibles con datos en planillas y/o almacenamiento en bases de datos relacionales.

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Descarga Masiva de Registros EDCA (CSV)

Archivo ZIP anual que contiene una serialización de datos EDCA en múltiples tablas CSV, segmentado por fecha inicial de entrega.

Ideal para análisis en software compatibles con datos en planillas y/o almacenamiento en bases de datos relacionales.

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

API de Entregas (JSON)

API programática con parámetros de consulta por OCID, Id de entrega, fecha de entrega y comprador.

Ideal para el acceso con herramientas digitales para obtener datos recientes o para descargar un subconjunto de datos.

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

API de Registros (JSON)

API programática con parámetros de consulta por OCID y comprador.

Ideal para el acceso con herramientas digitales para obtener datos recientes o para descargar un subconjunto de datos

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Portal de Contrataciones Abiertas - Contrataciones Abiertas de Guadalajara

El Municipio de Guadalajara provee un portal de Contrataciones Abiertas para apoyar la exploración y uso de datos de contrataciones en el siguiente enlace:

https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

El portal provee funciones de búsqueda, filtros y visualizaciones para ayudar a los usuarios a explorar las distintas etapas del proceso de las Licitaciones Públicas.

Enlaces a conjuntos de datos de Interés

El Municipio de Guadalajara proporciona a través de su página de transparencia, otros conjuntos de datos e información complementaria que puede ser útil para los visitantes y usuarios en el contexto de nuestras publicaciones EDCA. La publicación de estos datos se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

Otros datos de contrataciones

Aunque publicar datos en formatos EDCA es uno de los compromisos asumidos por la actual administración del Municipio de Guadalajara, es relevante mencionar que no se dejará de publicar información relacionada con las Licitaciones Públicas en nuestra página de transparencia, disponible en el siguiente enlace: https://transparencia.guadalajara.gob.mx, conforme a las obligaciones y responsabilidades en la materia

  1. Alcance de los Datos

Fechas

2023-01-02 al 2024-09-30

Compradores

Todas las Dependencias y Unidades Administrativas del Municipio de Guadalajara, excepto Organismos Públicos Descentralizados.

Valores

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2022, publicado en la Gaceta Municipal:

“Tercero. En atención a lo establecido en el artículo 72 numeral 1 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, se aprueban los montos para el procesamiento de las adquisiciones del municipio con base en los siguientes criterios:

NO requiere concurrencia del Comité: Licitación Desde 0 (cero) hasta 10,000 (diez mil) Unidades de Medida y Actualización, UMA

Requiere concurrencia del Comité: Licitación Mayor a 10,000 (diez mil) Unidades de Medida y Actualización, UMA.

Las Adjudicaciones Directas deberán ser autorizadas por el Comité de Adquisiciones, excepto cuando la solicitud sea fundamentada en la fracción IV del artículo 73 Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, en dicho caso, únicamente deberá ser rendido un informe ante el Comité, esto según lo dispuesto artículo 74 numeral 1 de la referida ley. Para Adjudicación Directa Cualquier monto requiere concurrencia del Comité”.

Disponible: https://enlinea.guadalajara.gob.mx/egresos/presupuesto.php

Tipos de Procesos

Licitaciones Públicas del año 2023 y hasta el término de la administración actual.

Etapas

Planeación, Licitación, Adjudicación, Contratos y Ejecución En el siguiente enlace: https://transparencia.guadalajara.gob.mx/articulo-8, publicamos datos e información relativa a las Licitaciones Públicas conforme lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Historial de Cambios

Actualmente no se cuenta con un historial de cambios.

3.1 Exclusiones y Omisiones

Los datos excluidos en la publicación en esta Política, provienen de las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Asimismo, los datos serán excluidos de las publicaciones EDCA, cuando su exposición implique alguno de los siguientes supuestos:

  • Se trate de una licitación en proceso el mismo no haya finalizado.
  • La publicación de los datos cause daño, lesión o perjuicio alguno al Municipio de Guadalajara.
  • La información o datos se encuentre relacionada con datos personales o personales sensibles, de conformidad a lo enunciado en los artículos 3 fracciones IX y X, y demás aplicables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como la información enunciada en el artículo 3 arábigo 2 fracción II, 17, 20, 21, 21-Bis, según sea el caso que se indique.

3.2 Conceptos Legales y Datos EDCA

Los procesos de Licitaciones Públicas y demás procesos de adquisición y la terminología usada por el Municipio de Guadalajara, están documentados en los documentos disponibles en el siguiente enlace: https://transparencia.guadalajara.gob.mx/Losreglamentosfederalesestatalesymunicipales

Aunado a ello, todos los procesos de compras y adquisiciones y los procesos que deriven de estos, se encuentran documentados en la siguiente normatividad (siempre y cuando dicha normatividad se encuentre vigente y corresponda a su materia de aplicación):

  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.
  • Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco.
  • Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el Municipio de Guadalajara.
  • Reglamento de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Código de Gobierno Municipal de Guadalajara.
  • Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.
  • Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

  1. Códigos, listas de códigos y Extensiones usados en la Publicación de Datos.

Lista de códigos

Código

Título

Descripción

documentType

request

Requisición

Documento donde son requeridos los recursos financieros a ejecutar.

documentType

openingOfProposals

Documento en donde consta la presentación de las propuestas.

Documento en donde consta la presentación de las propuestas.

documentType

awardDeferral

Acta de diferimiento al fallo.

Documento formal que modifica la fecha en la que se celebrará el fallo a un momento posterior al que estaba previsto en la convocatoria.

documentType

settlement

Finiquito.

Documento elaborado una vez concluidos los trabajos derivados de un contrato celebrado con una dependencia o entidad del Estado. En este se hará constar los créditos a favor y en contra que resulten para cada una de las partes involucradas, tales son la dependencia y el contratista.

documentType

unsuccessfulProcedureNotice

Acta de fallo (desierto).

Documento formal que contiene el fallo o notificación de adjudicación. Este puede ser un enlace a un documento descargable, a un sitio web o a una gaceta oficial la cual contiene el aviso.

Lista de Extensiones

Nombre

Descripción

Categoría

Documentación

Solicitud de cotizaciones

Con el objetivo de hacer coincidir el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) con las obligaciones de transparencia en México, se consideró necesario desarrollar una extensión que incluya la información relacionada con el proceso de cotización.

Planeación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_requestForQuotes_extension

Junta de aclaraciones

En México es obligatorio realizar al menos una reunión de aclaraciones con la asistencia voluntaria de los licitadores para responder preguntas relacionadas con la convocatoria o las modificaciones que se hayan hecho a la misma. Estas reuniones se realizan en procedimientos competitivos y normalmente se realizan antes del período en que la licitación está abierta para presentaciones.

Licitación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_clarificationMeetings_extension

Método de pago

El método de pago es un dato que puede ser útil para comprender el medio por el cual se reciben los pagos asociados a un contrato. En México, desde el INAI contamos con esta información en nuestro sistema y su publicación es obligatoria de acuerdo a nuestra Ley de Acceso a la Información.

Ejecución

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_paymentMethod_extension

Impuestos

En México, el marco legal contempla la publicación del valor con y sin impuestos (es decir, IVA), como es el caso de Moldavia.

Ejecución

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_taxes_extension

Estatus de la ejecución

En México, cuando se habla de obras y servicios relacionados con ellas es necesario publicar un conjunto de variables específicas sobre su ejecución. Uno de ellos es el estado de ejecución de la obra o servicio relacionado con la misma.

Ejecución

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_implementationStatus_extension

Justificación de la Adjundicación

La justificación de la adjudicación es un texto breve que describe las razones por las que se otorgó la adjudicación a un proveedor en particular. Es un dato que puede ser útil para entender, de forma sencilla, el final del periodo de evaluación.

Adjudicación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_awardRationale_extension

Desgloce de Nombe

En México es habitual capturar el primer nombre (con segundo nombre cuando corresponda) y el apellido (con el apellido del padre y el apellido de la madre) de forma separada. En el caso de obligaciones de transparencia, es obligatorio publicar estos datos en campos separados. Así mismo, necesitamos mantener el nombre de una organización en otro campo separado, para poder diferenciarlos con individuos.

Actores involucrados

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_nameBreakdown_extension

Mecanismos de Vigilancia

En México existen diferentes mecanismos de vigilancia que dan fe de la transparencia y legalidad de todo el proceso de contratación.

Contrato

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_surveillanceMechanisms_extension

Categorías adicionales del procedimiento

Categorías adicionales para clasificar de manera más específica el bien o servicio a contratar.

Licitación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_extendedProcurementCategory_extension

Tipo de punto de contacto

Especifica el tipo de punto de contacto utilizando la lista de códigos contactPointType .

Actores Involucrados

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_contactPointType_extension

Líneas de presupuesto

Con el objetivo de mezclar el OCDS con el Paquete Abierto de Datos Fiscales (OFDP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha desarrollado una extensión que “permite a los usuarios expresar cifras monetarias en diferentes tipos de clasificaciones presupuestarias”. Esta composición le permite expresar todos los componentes del identificador de la línea presupuestaria.

Planeación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_budgetLines_extension

Garantías

Algunos procesos de contratación consideran la especificación de garantías para asegurar el cumplimiento de los términos de un contrato.

Existen muchos tipos de garantías, por lo que consideramos la creación de una nueva prórroga en base a los formatos que se exigen para la Tesorería de la Federación (México).

Contrato

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_guarantees_extension

Unidades Administrativas

Datos de las unidades específicas que participan en el proceso de contratación y forman parte del comprador o de la entidad de contratación.

Planeación

https://github.com/contratacionesabiertas/ocds_procurementUnits_extension

Tasas de cambio

El tipo de cambio utilizado, o que se utilizará, para convertir el monto a una moneda alternativa.

Ejecución

https://github.com/open-contracting-extensions/ocds_exchangeRate_extension

Ubicación

Esta extensión agrega campos de dirección y ubicación a las ofertas y artículos, para comunicar la ubicación de la entrega del contrato propuesto o ejecutado.

Contrato

https://extensions.open-contracting.org/en/extensions/location/

Puntos de ontacto adicionales

Hay algunos casos en los que es importante enumerar varios puntos de contacto para una organización, especialmente en los casos en que cada punto de contacto se ocupa de las consultas en determinados idiomas únicamente.

Actores involucrados

https://extensions.open-contracting.org/en/extensions/additionalContactPoint/

Desgloce del presupuesto

Esta extensión proporciona una manera de describir el presupuesto con mayor detalle, incluidos los presupuestos de varios años o los presupuestos provenientes de varias organizaciones. En el caso de las APP, los presupuestos pueden provenir del sector privado o de bancos multilaterales de desarrollo.

Planeación

https://extensions.open-contracting.org/en/extensions/budget/

  1. Responsabilidad, Información de Contacto y Comentarios

Los datos e información de la Plataforma de Contrataciones Abiertas, se actualiza hasta el momento en que la etapa o el proceso de la Licitación Pública se encuentre completo o debidamente formalizado y, conforme a la disposición total y absoluta del documento o archivo que le da sustento, apegándose en todo momento a los procesos operativos y administrativos que requiera y/o que señale la normatividad vigente en la materia.

La fuente de origen de los datos, es de la propia área que los genera por ser la responsable del contenido y de la etapa en la que se encuentra el documento y/o el archivo, y su actualización y vigencia depende directamente de las características, términos y/o condiciones que le dieron origen.

Por lo tanto, en el Municipio de Guadalajara; la Dirección de Adquisiciones, la Sindicatura y la Tesorería Municipal son las áreas responsables de hacer la captura de información dentro de la herramienta de Contrataciones Abiertas, por lo que la información contenida en cada publicación será responsabilidad exclusiva del área que la genera y que lo registra en la etapa en la que se encuentre el proceso de Licitación Pública según corresponda.

Dependencia Servidor (a) Público Correo electrónico
Dirección de Adquisiciones Jesús Ezequiel Martinez Nieto jemartinez@guadalajara.gob.mx
Sindicatura Haydé Margarita Silva Yárritu transparenciaconsultivo@guadalajara.gob.mx
Tesorería Estefanía Mora Estrada emora@guadalajara.gob.mx

Todas las contribuciones respecto a nuestros datos abiertos son bienvenidas e invitamos a los usuarios y el público en general a contactarnos con ideas de cómo podemos mejorar nuestros conjuntos de datos abiertos enviando un correo electrónico a las direcciones anteriormente señaladas. Después de enviar su contribución, le confirmaremos la recepción de su mensaje.

Los temas mencionados por los usuarios y el público en general son discutidos en las diversas mesas de trabajo de acuerdo con nuestros planes de desarrollo futuros.

  1. Licencia

Los presentes “Términos de libre uso” promueven el uso, reúso y redistribución de los conjuntos de datos abiertos, de conformidad con lo siguiente:

Usted puede:

  • Hacer y distribuir copias del conjunto de datos y su contenido;
  • Difundir y publicar el conjunto de datos y su contenido
  • Adaptar o reordenar el conjunto de datos y su contenido
  • Extraer total o parcialmente el contenido del conjunto de datos
  • Explotar comercialmente el conjunto de datos y su contenido, y
  • Crear conjuntos de datos derivados del conjunto de datos o su contenido

Condiciones

  • Citar la fuente de origen de donde obtuvo el conjunto de datos:
  • Nombre del conjunto de datos”, [Siglas de la Dependencia o Entidad de la Administración Pública]; liga de internet de los datos descargados, y la fecha de la consulta en formato numérico [AAAA-MM-DD], puestos a disposición de tal manera que sean fácilmente accesibles para los usuarios, y en la forma que mejor se adecue al funcionamiento del bien o servicio
  • No utilizar la información con objeto de engañar o confundir a la población variando el sentido original de la información y su veracidad
  • No aparentar que el uso que usted haga de los datos representa una postura oficial del Gobierno o que el mismo está avalado por la fuente de origen.

Ejemplo de cita: “Puntos México Conectado con acceso gratuito a internet” publicado por SCT. Consultado en https://datos.gob.mx/busca/dataset/puntos-mexico-conectado-con-acceso-gratuito-a-internet el 2017-09-22.

El texto completo de la licencia puede encontrarse en: https://datos.gob.mx/libreusomx

  1. Documentación Adicional

Información sobre el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Data Standard OCDS/EDCA) se encuentra disponible en la siguiente página web: https://www.open-contracting.org/es/data-standard/

Información sobre el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) se encuentra disponible en la siguiente página web: https://micrositios.inai.org.mx/contratacionesabiertas/

  1. Planes de Desarrollo Futuro que afecten los Datos

Fecha de Actualización Descripción Propósito
Tiempo Real Actualización de datos e información y documentos de los procesos de licitación. Mantener actualizada la información de los procesos actuales y concluidos que realiza el Municipio de Guadalajara.
Semestralmente (según aplique) Mejorar y eficientar cualquier acción o proceso a partir de contribuciones recibidas. Aplicar las mejoras y sugerencias detectadas por los usuarios de la plataforma en los procesos de licitación pública según corresponda
Enero - Diciembre 2023 Vinculación con la Plataforma Digital Nacional a partir del habilitamiento del Sistema de Información Pública de Contrataciones (Sistema S6). Cumplir en tiempo y forma con lo ordenado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como los ordenamientos jurídicos locales y estatales en la materia.

  1. Renuncia de Responsabilidad

Al acceder al portal de Contrataciones Abiertas del Municipio de Guadalajara disponible en https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas/, de aquí en adelante Contrataciones Abiertas Guadalajara, no implica que el Municipio de Guadalajara, de aquí en adelante “El Municipio”, haya verificado la veracidad, exactitud, idoneidad, completitud o puntualidad de los datos proveídos a través de dicho sitio. El contenido de esta página relativo a los procedimientos de Licitación Pública es responsabilidad de las áreas que generan, controlan, almacenan, resguardan y registran la información en esta Plataforma y que han sido designadas para implementar la Plataforma de Contrataciones Abiertas, siendo estas, la Dirección de Adquisiciones, la Tesorería Municipal y la Sindicatura.

La información contenida en los archivos y documentos que acompañan a los procesos de Licitación Pública, son versiones públicas y digitales de los documentos emitidos por las áreas anteriormente referidas, por lo que cualquier publicación constituye una compilación fiel de los documentos emitidos por la Dirección de Adquisiciones, la Tesorería Municipal y la Sindicatura, según corresponda.

El Municipio, no es responsable de las decisiones tomadas por el visitante o consultante de la página de la Contrataciones Abiertas Guadalajara a partir de la información publicada en https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas/.

El Municipio, puede llevar a cabo actualizaciones y modificaciones a la información contenida en https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas/, o de su configuración o presentación, en cualquier momento y sin previo aviso.